¿Qué es una plataforma elevadora y para qué se utiliza?

Sólamente los expertos podrán contestar a esta pregunta correctamente pero, los demás, especialmente muchos obreros, necesitan una respuesta completa para poder comprender mejor con qué maquinarias trabajan y cuáles son sus funciones y potencialidades.

Una plataforma elevadora es, para decirlo con palabras simples, una maquinaria diseñada para permitir realizar trabajos en alturas diferentes, según sea la necesidad o el tipo de trabajo que ha de ser realizado.

Las plataformas elevadoras están destinadas a desplazar personas y herramientas y esto la convierte en una máquina muy utilizada en el campo de la construcción y en el de la jardinería cuando hay que podar árboles muy altos.

Hablemos ahora de los costes de estas maquinárias. Sin duda alguna, comprar una plataforma elevadora nueva es algo que no está al alcance de todos. Así que, lo más conveniente es comprar una plataforma elevadora usada que esté en buen estado. De esta forma los provechos pueden aumentar mucho.

Qué tipos de plataformas elevadoras existen

Siendo unas máquinad utilizadas con diferentes objetivos es normal que se encuentren diferentes tipos:

Según el sistema de elevación:

  • Tijera
  • Articulada
  • Telescópicas

Según el sistema de traslación:

  • Sobre camión
  • Autopropulsadas
  • Remolcables
  • Sin tracción
  • Sobre oruga
  • Sobre furgón
  • Sobre vehículos 4X4

Cada plataforma elevadora tiene sus funcionalidades específicas y campos en el cual es más usada según las exigencias de los obreros. Podrás ver diferentes elevadoras, nuevas y usadas, en www.centroelevatori.com/es/.

Las elevadoras permiten el desplazamiento de los obreros en vertical y en horizontal. Existen también elevadoras verticales dedicadas al desplazmiento de personas pero, en general, sono eléctricas y se usan en lugares estrechos.

Por lo que concierne su alimentación, en el mercado se encuentran plataformas eléctricas, diésel e híbridas con motor térmico diésel y conjunto de baterías de tracción.

Dispositivos de seguridad en las plataformas elevadoras

Las plataformas elevadoras deben estar provistas de algunos dispositivos de seguridad, especialmente si consideramos lo enormes riesgos para las personas.

Chassis y estabilizadores

Tiene que ser impedida la traslación de la plataforma si no se encuentra en posición de transporte. Ne necesita también de un dispositivo (como un nivel de burbuja) que indique si la inclinacióon del chasis está dentro de los límites. En caso no esté dentro de los límites, se necesita de una señal sonora.

Estructuras extensibles

Las plataformas deben estar equipadas con dispositivos de control aptos a reducir el riesgo de vuelco (controles de carga) o el de sobrepasar las tensiones admisibles.

Accionamiento de las estructuras extensibles

Los sistemas de accionamiento deben ser construidos y concebidos para que impidan qualquier movimiento intempestivo de la estructura extensible de la plataforma.

Sistemas de mando

Todas las plataformas deben tener dos sistemas de mandos, un primario y un secundario. El primero tiene que estar sobre la plataforma y ser accesible para el operador. Los mandos secundarios deben ser concebidos para sustituir los primarios y deben ser accesibles desde el suelo en caso de necesidad.

Leave a Comment

Filed under explicaciones

Comments are closed.